Familiares de un paciente atendido en el Hospital Clínico de Viña del Mar denunciaron irregulares costos en los medicamentos, los que ascenderían a un 200% por sobre su precio normal.

El hecho se habría registrado el pasado martes 7 de agosto, cuando Luis Rodríguez Aguirrezabal ingresó a urgencia al recinto hospitalario aquejado por un gran volumen de líquido en su abdomen.

Una situación médica que habría derivado en definitiva en el excesivo cobro de insumos por parte del hospital, los cuales alcanzarían en algunos casos un 286% de interés sobre su precio real, constituyendo con los 3 medicamentos un 91% de la cuenta a pagar.

Un hecho que indignó a los familiares, quienes realizaron una cotización con la boleta emitida por el establecimiento, tanto en el laboratorio que suministra los productos a la institución, como en el Hospital Naval de Viña del Mar y en la farmacia Cruz Verde, descubriendo así que en todos los casos los remedios superaban el 200% de interés.

Según un comunicado del Hospital Clínico esta situación responde valores de adquisición, almacenaje y descuentos por el trabajo de químicos farmacéuticos y personal de enfermería, una situación que para Miguel Rodríguez, hijo del afectado, se comprende pero no justifica el excesivo cobro.

En relación al punto en que se desmarcan a los costos barajados por el Hospital Naval, donde se señaló que las diferencias se deben principalmente a la importación sin IVA de los productos, Rodríguez señaló que esto no sería así, pues los medicamentos serían comprados directamente a los laboratorios.

Por otra parte, nos contactamos con personal del laboratorio Baxter, encargados de suministrar los medicamentes al Hospital Clínico de la ciudad jardín, quienes no nos quisieron entregar los costos netos de los 3 medicamentos; sin embargo, nos comentaron que barajan distintos costos dependiendo de las condiciones de los posibles compradores.

Cabe señalar que igualmente el hospital le otorgará un 15% de descuento a la familia, como una atención especial por su caso; no obstante, si bien Miguel agradece esta medida sigue sosteniendo que el precio es absolutamente injustificado, asegurando que ni siquiera utilizó el valor bruto de los productos para su cotización.