El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró el martes su determinación a acompañar a Colombia “en sus esfuerzos por lograr la paz”, a la vez que dijo que su país ayudó “modestamente” en los pasos previos al inicio del diálogo con las FARC para poner fin al conflicto armado.

“Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo SimónBolívar: ‘La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo’”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

“Gracias, presidente (colombiano, Juan Manuel Santos) por el esfuerzo que está haciendo: me consta porque nosotros hemos modestamente ayudado en algo y también saludo al alto mando de las FARC que también ha hecho su parte”, declaró posteriormente Chávez durante una reunión con miembros de su gobierno transmitida por el canal oficial VTV.

Santos anunció este martes que las conversaciones entre la guerrilla comunista FARC y el gobierno de Colombia comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo, con el fin de terminar con un conflicto armado de 48 años.

Según el presidente colombiano, unas primeras “conversaciones exploratorias” se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana y ambas partes suscribieron un acuerdo marco que “define con precisión los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final”.

Venezuela y Chile actuarán como acompañantes en el proceso, mientras que Noruega y Cuba serán sus garantes, agregó Santos.

“Venezuela tendrá que designar, el presidente de la República, a un representante para todo el tema del acompañamiento (…) Nosotros estaremos siempre a la disposición” de Colombia, precisó por su parte el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

“Pero el cronograma, las actividades, qué tipo de acompañamiento se va a hacer, qué apoyo necesitan… lo fijará el gobierno de Colombia”, precisó Maduro al canal VTV.

Tras el anuncio de Santos, el gobierno de Cuba también respaldó el diálogo de paz y ofreció continuar “prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios”.

Noruega, que será anfitriona de la instalación del diálogo, felicitó a las partes, y destacó que “se requiere valor para buscar la paz”.

Mientras que Chile confirmó que acompañará las conversaciones y aseguró que “hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito”.