Consejero de Los Ríos criticó a las autoridades regionales por no instalar una mesa con los pueblos originarios para buscar una salida a los problemas que presenta el Fuerte de Niebla.

Lo anterior, luego que la plataforma del histórico Fuerte presente socavones que hace peligrar su estructura. Y pese a que existe la intención del gobierno regional por realizar las reparaciones, éstas se han visto estancadas por la Ley Lafquenche que considera el sitio como espacio reservado en la parte marítima.

Tras analizar la Ley, el Core Juan Carlos Vidal sostuvo que es factible solicitar un espacio de concesión para modificar la citada norma y que se inicien los trabajos de reparación, pero para ello se requiere instalar una mesa regional con los pueblos originarios, la que hasta ahora no se ha concretado, pese a que en su momento fue propuesta tanto al Intendente como al Seremi de Economía.

El consejero añadió que es necesario abordar el tema desde Los Ríos y no esperar que la solución llegue desde el nivel central porque se retrasará aún más y los costos también se incrementarán.

Vidal reiteró el llamado a las autoridades regionales a buscar una solución, porque la Ley sobre el patrimonio histórico les entrega a ellos la responsabilidad de procurar su mantención.