El erotismo, relacionado con la sensualidad, sexualidad y la capacidad de atracción entre las personas, es un componente esencial en la vida diaria. Sin embargo, en ocasiones este tipo de “amor sensual” puede verse bloqueado por diferentes situaciones.

De acuerdo a Diana Resnicoff, psicóloga argentina especialista en sexología clínica, la falta de privacidad, la costumbre y las distracciones, entre otros, alteran de modo negativo el interés sexual, la excitación e incluso el orgasmo. Esto, a corto o mediano plazo, podría provocar que la pareja empiece a distanciarse.

Para prevenir que esto ocurra, la experta explicó algunos de estos “bloqueadores del erotismo”, de modo de que te hagas una idea sobre las cosas que pueden poner en riesgo tu vida en pareja.

1.- Transformar la cama en un campo de batalla.

De acuerdo a Resnicoff, la cama no debe convertirse “en un espacio para mostrar lucha de poderes, tomando una actitud de enfrentamiento ante la relación sexual”. Por el contrario, es aconsejable dejar los problemas fuera de la habitación cuando se quiera disfrutar de la relación sexual.

2.- Tener “costumbres”.

Otra de las situaciones que debieran evitarse es crear “costumbres” en torno al sexo, como “tener relaciones sexuales solamente en un día predeterminado, por ejemplo, si es sábado por la noche”. Lo anterior, ya que situaciones como ésta frenan el erotismo y la espontaneidad en la pareja.

3.- Creer que sólo uno es responsable del placer del otro.

Según la sexóloga, cuando se piensa que uno es el responsable del placer del otro no se admite “que cada uno es responsable de su propio placer y, por ende, es necesario contarle a nuestra pareja cuáles son nuestras preferencias”.

A su juicio, en el extremo opuesto está el hecho de no considerar al otro, es decir, ser “egoísta” en la cama. “Si la falta de empatía entorpece cualquier relación, en el terreno sexual es ésta determinante”, agregó.

4.- Pensar que ya pasó la época de goce sexual.

Hay que dejar de pensar que la satisfacción sexual es sólo “para los jóvenes”, pues según la especialista “una mano es una mano, aunque esté arrugada, y las caricias siempre son caricias. Desnudar al otro, sentir con nuestras manos los cuerpos, resulta un poderoso afrodisíaco”.

“A través del mundo de las caricias corporales se obtienen sensaciones placenteras, muy importantes para el bienestar afectivo”, añadió Resnicoff.

5.- Estar enojado con la pareja y no decírselo.

A juicio de la sexóloga, la respuesta “a mí no me pasa nada” provoca mucho malestar en la pareja, pues “la comunicación va más allá de las palabras”, indicó. Esto, en ocasiones puede convertirse en un bloqueador del erotismo que juegue en contra de tu vida sexual.

6.- Las distracciones.

Uno de los errores que las parejas suelen cometer, es pensar en cosas anexas cuando se tienen relaciones como, por ejemplo, que hay que llevar el auto al taller o comprar ciertos productos en el supermercado. Recuerda que los “Pensamientos intrusivos, lejanos, distracciones o preocupaciones durante el acto sexual” interrumpen el erotismo y, eventualmente, pueden dañar tu intimidad.

7.- La falta de privacidad.

Para una pareja, sobre todo aquellas que tienen hijos y/o horarios de trabajo muy demandantes, es cada vez más difícil tener un tiempo a solas que les permita disfrutar de su amor y compañía. No obstante, es necesario que se hagan esfuerzos para no caer en la rutina y mantener momentos de privacidad que fortalezcan su relación.

“La escena sexual no se arma naturalmente ni mágicamente, cuando él y yo nos acostamos juntos. Se prepara antes, con algo pequeño: una mirada, un gesto, un contacto fugaz con el cuerpo del otro, un recuerdo compartido, un perfume, una melodía que nos sugiere cosas”, expresó Resnicoff.

Por último, la sexóloga reflexionó que “El apuro quizás resulte comprensible en una pareja de adolescentes, apremiados por el frenesí y la falta de experiencia, pero muchos adultos atraviesan el acto sexual con el reloj puesto, olvidando que la sexualidad requiere que se le dedique tiempo para poder ‘sintonizarse’ con el otro”.