La impericia de los pilotos de la aeronave y el fuerte viento a la hora del accidente en la zona, son las causas de la tragedia aérea de Juan Fernández, según la justicia. A esas conclusiones llegó el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, gracias a los informes periciales de Airbus Military, empresa que construye el avión CASA 212, y de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos.

En ambos informes periciales se cuestiona que los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández volaron a 150 pies en el sector comprendido entre Punta O´Higgins e Isla Santa Clara, donde se precipitó la nave, en circunstancias que debieron volar a 1.500 pies.

Además se constata en estas pericias que el CASA 212 enfrentó “vientos arrachados”, conocido como el fenómeno “wind shear”, que superaron de 5 a 10 nudos las capacidades que podía enfrentar el aparato.

Los abogados que representan a nueve de las 21 familias de las víctimas de esta tragedia, insisten en destacar que estos informes además concluyen que la tripulación carecía de información suficiente para volar en la zona, hecho que los llevó a imputar responsabilidades a cinco altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile.

Sin embargo el juez Mera está convencido que los peritajes son certeros y sólo restringen la culpa a los pilotos y el factor climatológico. Para el magistrado la investigación está cerrada.

La tesis del juez ha sido respaldada por la FACH, cuyo comandante en jefe, el general Jorge Rojas, acotó en su oportunidad las causas del accidente al factor climático.

No obstante a lo anterior, el abogado que representa a cuatro familias de las víctimas, Alfredo Morgado, está convencido que si los pilotos hubiesen tenido la información suficiente para volar en la zona, la tragedia podría haberse evitado.

El ministro en visita ya se negó a procesar por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares a dos generales, dos coroneles y un comandante de la FACH por esta tragedia.

Sin embargo, tres abogados de los familiares de las víctimas apelaron, situación que resolverá a fines de este mes la Corte Marcial.