En celebración del 40 aniversario del proyecto Landsat, la NASA y el Departamento del Interior de los EEUU junto al USGS, han publicado durante agosto una serie de imágenes satelitales que dan cuenta de cómo, con el paso de unas pocas décadas, el ser humano ha transformado completamente su entorno.

Es el caso de Santiago, a la que la NASA reconoce como una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, albergando actualmente a más de un tercio de la población de todo el país.

La fotografía es una comparativa entre cómo lucía la capital chilena en enero de 1985, en contraste a cómo se veía en enero de 2010 – curiosamente, ambas tomas previas a los dos terremotos más fuertes que azotaron a la urbe.

En ellas puede apreciarse cómo la ciudad se ha expandido en todas direcciones, restando cada vez más espacio a las áreas verdes, que pueden vislumbrarse de color rojo.

Por otro lado, los terrenos con escasa vegetación están marcados de color café, mientras que las zonas urbanas se marcan de color plata oscuro. Estas dan cuenta del desmesurado crecimiento de algunas de sus comunas que, como en el caso de Quilicura, crecieron hasta un 20% durante el período.

La planificación urbana de Santiago ha recibido fuertes críticas durante las últimas décadas, ya que pese a sus problemas de congestión vehicular, contaminación, bolsones de pobreza y sobrepoblación, continúa expandiéndose en desmedro de las zonas rurales aledañas, como ha criticado la organización “Defendamos la Ciudad“.

El proyecto Landsat lanzó en julio de este año el sitio LandsatLook, donde es posible realizar un “viaje en el tiempo” de diferentes puntos del mundo, revisando los cambios que han sufrido con el paso de los años desde una perspectiva satelital.

Pulsa sobre la imagen para abrirla a tamaño completo.

Santiago | Landsat NASA

Santiago | Landsat NASA