Los habitantes de la comuna de Valdivia dieron cuenta sobre un ruido permanente en las noches. Tras hacerse público este hecho, la autoridad sanitaria ha recibido varias denuncias formales.

Se ha descrito como un zumbido constante, o como el ruido de un lavadora antigua funcionando. Aparentemente, el ruido se escucha durante todo el día en Valdivia pero se haría mas notorio con la llegada de la noche.

De acuerdo a los reportes de los auditores de La Radio en Valdivia y en las redes sociales Twitter y Facebook, el fenómeno podría percibirse desde puntos tan lejanos de la comuna como Niebla, Villa Entre Ríos, Miraflores y Barrios Bajos, entre otros.

Gabriel, quien vive en el sector regional, y Alejandro, quien reside en la salida sur, dijeron a La Radio que el
ruido es intenso y en ocasiones muy molesto.

Respecto a la denuncia realizada por dos jóvenes en un video, el gerente de la empresa Molinos Collico, Pablo Avendaño, señaló que son una empresa valdiviana con mas de 160 años de vida y que siempre se han preocupado de la comunidad.

Agregó que hasta el momento no se habían percatado de estar emitiendo algún tipo de ruidos, comprometiéndose a efectuar una inspección nocturna y solucionar la situación de tener alguna responsabilidad en el hecho.

Avendaño llamó a las personas que se sientan afectadas por algún problema que pueda estar generando el molino a acercarse a las oficinas para poner los antecedentes en manos de la gerencia, que estará dispuesta a acoger sus inquietudes y darles una solución.

En tanto, el jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Los Ríos, Marcos Rodríguez, explicó que toda persona que vea afectada su calidad de vida por la emisión de ruidos puede interponer la denuncia ante la Seremi de Salud.

Aclaró que el trámite es necesario, pues las mediciones no se realizan en las fuentes de ruido,
sino que en el lugar de recepción.

En tanto, de la Seremi de Salud se confirmó que durante la jornada de este jueves se han recibido a lo menos tres denuncias por este molesto ruido, de habitantes de los sectores de Angachilla, Collico y de la localidad de Niebla en la costa de Valdivia.

http://youtu.be/Nj7uUXCXL3k