La Fiscalía comenzó a recibir los antecedentes por la muerte de un reo que tras ser dado de alta por el Hospital Regional, murió cuando era trasladado de regreso a bordo de un carro de Gendarmería hacia la Cárcel Concesionada de Valdivia.

Se trata de la investigación desformalizada que lleva el fiscal Gonzalo Valderas, por la muerte de Otto Triviño Sepúlveda de 65 años, quien debió ser trasladado de urgencia a un recinto asistencial durante la tarde del pasado lunes 6 de agosto.

Según Gendarmería, el recluso presentaba problemas respiratorios y dificultad para tragar.

Triviño Sepúlveda fue dado de alta en la noche, ya que el equipo médico –según la dirección del Hospital Regional- resolvió que fuera tratado por especialistas al día siguiente. Sin embargo, dejó de existir cuando era devuelto al penal.

El fiscal del Ministerio Público confirmó a Radio Bío Bío que ya recibió el informe del Servicio Médico Legal, que informa como causa de muerte una peritonitis difusa aguda.

No obstante, se agrega que existieron otros factores de salud que estuvieron asociados a la muerte de esta persona.

Según se desprende del caso, lo cierto es que el informe médico que emitan Gendarmería y el Hospital Regional y que todavía no recibe la fiscalía, deberán esclarecer un posible cuasidelito de homicidio.

En este último caso, se deberá establecer dónde habría ocurrido el eventual delito: En la cárcel por la atención brindada al interno, o en el Hospital porque no se previó un agravamiento de su condición al darle el alta, sin dispositivos médicos.

El fiscal Valderas confirmó que está a la espera de esta documentación, porque ya se descartó de plano la intervención directa de terceras personas.

Recordemos que por este caso Gendarmería inició una investigación sumaria, mientras que el Hospital Regional tiene en curso una auditoría clínica.

Los familiares, en tanto, habían pedido que los responsables por la muerte de Triviño Sepúlveda paguen como corresponde.