El candidato a alcalde por Puerto Montt, Raúl Oliva, reiteró su denuncia sobre falencias en el tratamiento de aguas servidas en Puerto Montt. Esta vez lo hizo con documentos en mano, según la información que la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la región de Los Lagos entrega en su sitio web.

Según esta información, de un total de 19 plantas sanitarias registradas en la región de Los Lagos – al 24 de abril de 2012 -, dos evacúan completamente aguas al mar a través de emisarios submarinos, una de ellas en Achao y otras en Puerto Montt. Oliva reiteró que Essal no ha registrado una planta de tratamiento de aguas servidas en la capital regional.

Junto a eso, Oliva dice apoyarse en documentos sobre la evaluación de plantas de tratamientos de aguas servidas que cuentan con autorización para efectuar cobros tarifarios a clientes. Asegura que, de un total de 17 plantas de Essal, sólo 14 cumplirían con la normativa, y habrían 3 que no, siendo una de ellas el caso de Puerto Montt.

Desde Essal, en tanto, recordaron que, según un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios emanado en junio de 2006 y que se hizo llegar a la Cámara de Diputados por petición de la parlamentaria Marisol Turres, la tecnología que incorpora la planta en cuestión se basa en un sistema de pretratamiento compuesto por unidades de rejas finas mecanizadas para la remoción de sólidos gruesos y flotantes, así como similares mecanismos para la remoción de arenas y grasas, previo al ingreso de los líquidos al emisario submarino.

Además, el mismo documento consigna que la Superintendencia autorizó a la sanitaria a la aplicación del cobro tarifario por el tratamiento de aguas servidas domésticas a través del emisario submarino, aprobando junto con eso un programa permanente de monitoreo que, según Essal, opera correctamente hasta la actualidad.