Un déficit de agua caída de un 30%, misma cifra en nieve acumulada en la cordillera, más un 55% de déficit de agua en embalses y tranques es el panorama que afecta a la Región de Valparaíso ante la fuerte sequía que se vive en la zona central.

36 de 38 comunas de la Región están afectadas por la sequía, siendo Petorca, Cabildo y La Ligua las que hoy están en estado de emergencia.

Por lo mismo el Ministerio de Obras Públicas destinará 6 mil millones de pesos, los que se suman a otros 20 mil millones ya invertidos en años anteriores en las zonas, según detalló el intendente, Raúl Celis.

El 2012 es el año más lluvioso de los últimos cuatro; sin embargo, ese dato no quiere decir que sea uno normal. En los sectores más críticos como lo son Petorca y Cabildo, el 60% de las aguas lluvias caídas se perdió, debido a que las napas subterráneas están tan secas que no se alcanza a retroalimentar.

Alrededor de unas 14 mil personas en la Región están afectadas fuertemente por esta situación, lo que ha provocado que la Onemi deba otorgar el vital elemento con camiones aljibes. Al respecto se refirió el director regional de la institución, Guillermo de la Maza.

Por lo mismo, la recomendación es a utilizar el agua en horarios no calurosos, no lavar autos en vía pública y siempre usar el vital elemento de forma responsable.

Esto debido a que, incluso en algunos sectores de Petorca, Cabildo y La Ligua la agricultura prácticamente ha desaparecido.

Ante esto, recordemos que Modatima (Movimiento por la Defensa del Agua) fue al Consejo de Defensa del Estado para pedir que se investigue en relación a la usurpación del agua, que acusan realizarían algunas empresas como la Agrícola Pililén, entre otras.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, manifestó que la ley en este sentido es muy frágil y que permite que ocurran hechos como éste.

Conclusiones que llegaron a consenso este miércoles en donde se reunieron en la Intendencia Regional, la Secretaría Ministerial de Agricultura, el MOP, DGA, DOH, Indap, Onemi y SISS, además de los gobernadores de las zonas implicadas.