El Hospital Base de Valdivia inició una auditoría por el reo que murió en un carro de Gendarmería por peritonitis, a pocos minutos de ser dado de alta. La Fiscalía no descarta un posible homicidio por omisión o un cuasi delito de homicidio.

La dirección del recinto asistencial entrevistó a los integrantes del equipo médico que examinó y luego dio de alta al reo Otto Triviño Sepúlveda de 65 años, quien según Gendarmería llegó con problemas respiratorios y dificultad para tragar.

La Directora del establecimiento, Enriqueta Bertrán, confirmó que la evaluación médica de turno determinó cuadro abdominal no quirúrgico, observación de tuberculosis compatibles con la sintomatología, decidiendo devolverlo al penal para que fuera visto por especialistas este miércoles.

El preso, que cumplía una condena por abuso sexual, llegó al Hospital con un dispositivo intravenoso. No obstante, cuando recibió el alta médica fue derivado hasta el penal sin ninguno de tales implementos, muriendo en el trayecto según indicó Gendarmería y luego el fiscal Gonzalo Valderas.

En esta presunta negligencia médica, el profesional indicó que hasta ahora nada es descartable.

Mientras, uno de los hijos del fallecido Andrés Triviño lamentó la forma en que murió su padre, indicando que en el Servicio Médico Legal le dijeron que el deceso se debió a una peritonitis aguda.

El Seremi de Salud de Los Ríos, Richard Ríos, tras ser consultado por La Radio prefirió que sobre el tema se refiriera la Directora del Hospital, esperando el informe que emita el recinto para instruir alguna acción.

En tanto, el hijo y la familia del fallecido lo único que esperan es que los responsables por la muerte de su padre paguen, en un hecho que calificó como negligencia médica y discriminación.

Por su parte, el Hospital Regional de Valdivia informó que la auditoría clínica tiene como plazo 15 días, para ahí determinar si se inician nuevas medidas administrativas.

Mientras el fiscal Valderas, que confirmó que el reo murió por una peritonitis, espera los informes que emitan la Brigada de Homicidios, el Servicio Médico Legal, el Hospital de Gendarmería y el Hospital Regional de esta ciudad.

Finalmente, indicar que el cuerpo de Triviño Sepúlveda ya fue entregado y está siendo velado por sus familiares, los que aún esperan una respuesta del Hospital y de Gendarmería.