El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el presidente de la Conapyme, Juan Araya, con el objetivo de analizar los contenidos del proyecto simplificado de Reforma Tributaria presentado ayer en el Congreso, que considera importantes medidas en beneficio de las empresas de menor tamaño.

Tras la cita, el jefe de las finanzas públicas destacó especialmente la extensión de 12 a 36 meses en el plazo de pago para las deudas tributarias morosas por parte de las Pymes.

Esto cambia respecto a los 24 meses previstos en el proyecto original ingresado en mayo, y que permitirá a las Pymes cumplir de mejor manera sus compromisos con el Estado.

“En las conversaciones que sostuvimos con Conapyme nos plantearon la posibilidad de extender este plazo y nos ha parecido razonable incluirlo en nuestro proyecto, de manera de apoyar aún con mayor fuerza a los micro y pequeños empresarios de nuestro país”, indicó el ministro Larraín.

Adicionalmente, el Secretario de Estado destacó a la exclusión de la iniciativa legal los cambios previstos en materia de retiros de exceso e impuestos verdes, los perfeccionamientos en lo relativo a gastos rechazados, y la rebaja en el impuesto de timbres y estampillas, que benefician directamente a las firmas de menor tamaño.

Por su parte, el presidente de Conapyme, Juan Araya, expresó que “es importante que se pueda aprobar prontamente el proyecto, ya que hay muchos micro y pequeños empresarios que tienen deudas con exigencias de plazos para cumplirlas, lo que en la práctica les impiden sacar adelante sus negocios”.