Chile, que ha ganado 13 medallas en los Juegos Olímpicos en un total de 21 participaciones, buscará en la cita de Londres-2012 mejorar su registro histórico de preseas (cuatro) con la mayor representación de deportistas en su historia.

La delegación chilena en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que se disputará entre el 27 de julio y el 12 de agosto, estará conformada por 35 deportistas, la mayor comitiva que Chile ha llevado a la cita olímpica en deportes individuales, y que espera pelear por una medalla.

“Es la mayor comitiva de la historia deportiva chilena en deportes individuales y se estima que también llegaremos a la mayor cantidad de deportes clasificados, lo cual es relevante para nosotros”, dijo a la AFP Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH).

“Yo creo que hoy en día tenemos tres o cuatro deportistas que se encuentran en la elite mundial y eso nos permite asegurar que van a llegar a pelear una medalla”, agregó Ilic.

El tenis, con cuatro galardones, ha sido el deporte que más triunfos entregó a Chile. En la cita de Atenas-2004, Nicolás Massú se convirtió en el primer tenista chileno en ganar dos medallas de oro, tanto en la categoría individual como en dobles, modalidad en la que participó con Fernando González.

González, ganó en Atenas el oro en dobles juntó a Massú y el bronce en individuales, y en Pekín-2008, logró la de plata, convirtiéndose en el deportista chileno con mayor número de medallas en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, los dos tenistas no participarán en Londres debido a que Massú no se encuentra entre los 56 mejores del mundo, que clasifican a los Juegos Olímpicos, mientras que González, decidió retirarse del tenis este año.

La mejor participación de Chile fue en los Juegos de Melbourne-1956 donde el boxeo le entregó tres medallas (dos bronces y una plata), mientras que la atleta Marlene Ahrens ganó la presea de plata en lanzamiento de jabalina, convirtiéndose en la primera y hasta hoy única mujer chilena en alcanzar una medalla olímpica.

El resto de medallas fue ganada por el plantel de fútbol de Chile (bronce) en Sydney-2000, Alfonso de Iruarrizaga (plata) en tiro (Skeet) en Seúl-1988, el equipo de equitación (plata), y Oscar Cristi en salto ecuestre (plata) en Helsinski-1952, y Manuel Plaza en maratón (plata) en Amsterdam-1928.

Chile es el único país iberoamericano en haber participado en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas-1896, mediante el atleta Luis Subercaseoux.