La Casa Blanca dijo el jueves que apoya la idea de un minuto de silencio en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, para conmemorar el 40 aniversario de la sangrienta toma de rehenes en los Juegos en Munich de 1972.

“Apoyamos completamente la campaña de un momento de silencio para honrar a los atletas israelíes muertos en los Juegos Olímpicos en Munich” en 1972, dijo a la AFP el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vietor, lo que confirma una información revelada por Yahoo! News.

Vietor señaló además que Estados Unidos quiere que se haga un homenaje en la ceremonia de apertura de los Juegos de Londres, el 27 de julio.

El 5 de septiembre de 1972, la toma de rehenes de atletas israelíes por parte de un comando palestino llamado “Septiembre Negro” se convirtió en un baño de sangre, en el que murieron 11 de los 20 integrantes del equipo olímpico israelí, un policía de Alemania Occidental y cinco de los atacantes.

La idea de este homenaje ya había sido respaldada a principios de julio por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien le escribió al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, pidiéndole que accediera a su petición durante los Juegos de Londres.

El COI ya había rechazado una solicitud similar hecha por el gobierno de Israel a principios de mayo.

“El COI ha conmemorado con regularidad la tragedia de 1972 y de nuevo lo hará en Londres en un acto durante los Juegos, pero no habrá un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura”, dijo a la AFP un portavoz del organismo.

La misma fuente informó que tal decisión fue tomada por el COI en cooperación con el Comité Olímpico de Israel, y dada a conocer en una carta de Rogge al gobierno israelí.

“No es exactamente una negativa a la celebración de un minuto de silencio”, ha asegurado el portavoz.