Lonkos mapuche que demandaron al Estado de Chile ante la Corte Interamericana habrían sido engañados para desistirse del requerimiento.

Como ha informado La Radio, los Lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún habrían firmado y estampado su huella digital en un documento ante notario el 7 de mayo, para desistirse de la demanda internacional contra el Estado, renunciando incluso a su calidad de víctimas en el caso.

Cabe destacar, que Norín fue acusado de delitos terroristas, estuvo preso y posteriormente fue absuelto.

En conversación con La Radio, el Lonko insistió en que no se ha desistido de la demanda contra el Estado y que el único documento ante notario donde firmó y estampó su huella fue un papel de la Conadi por la entrega de tierras.

Los documentos del desistimiento, disponibles al final de la nota, fueron recibidos por la Corte Interamericana el 19 de junio.

El Lonko de la comunidad Didaico, ubicada a 35 kilómetros de Traiguén, dijo que pedirá una reunión urgente con el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, para aclarar la situación.

En tanto la abogada de Aniceto Norín, la profesional Ylenia Hartog, tiene plazo hasta el 23 de julio para remitir las observaciones que tienen respeto a dicho desistimiento.

Aniceto Norín

Documento Corte Interamericana