El Tribunal Oral de Temuco condenó a ocho años de cárcel a un hombre, de 40 años de edad y portador de VIH, quien violó a un niño de 12 años en Temuco.

El hecho, según lo informado en la audiencia respectiva, ocurrió el 6 de octubre de 2011 en la casa del niño, cuando la madre debía concurrir a su trabajo y Leonardo Moisés Venegas Escobar se ofreció para cuidarlo, ganándose la confianza de quienes incluso lo habían autorizado a vivir en una pieza de la propiedad familiar.

El fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público en Temuco, Roberto Garrido, confirmó que el ahora condenado, a pesar de estar en conocimiento de que es portador de VIH -tal como el mismo lo reconoció en el Tribunal-, violentó sexualmente al menor, quien ha sido sometido a diversos exámenes para verificar que no haya contraído la enfermedad.

El fiscal Garrido confirmó que el condenado deberá cumplir los ocho años de presidio, sin acceso a beneficios, manifestándose satisfecho con la pena aplicada, pese a que en la acusación se pedían 10 años de presidio para Venegas Escobar.

El condenado, además, no podrá ejercer ningún trabajo relacionado con niños y quedará sujeto a la vigilancia de Carabineros los 10 años posteriores al cumplimiento de la condena principal.