El diputado DC René Saffirio, integrante de la comisión investigadora por el caso Bombas, señaló hoy que “se han ido entregando una serie de evidencias a la Comisión que vinculan, cada vez con más claridad, al Ministerio del Interior con el ex fiscal Alejandro Peña”.

Saffirio precisó al respecto, que “el ex fiscal Peña acusó a los imputados el día 4 de abril del 2011; renunció a su cargo dos días después, para hacer efectiva su renuncia a partir del sábado 9 de abril. El decreto que lo nombra como jefe de la Departamento de Estudios de Interior es del lunes 11 de abril, es decir, se tramitó entre el sábado 9 y el domingo 10, rápidamente durante ese fin de semana, lo que es insólito. Esta negociación se hizo mientras Peña era fiscal y eso es una falta gravísima. “

El parlamentario DC agregó que “comienza a develarse cómo se produce una alianza entre el fiscal a cargo de una investigación y los querellantes en el caso, quienes son el ministro Hinzpeter y el subsecretario Ubilla (…) Se transan los honorarios y las funciones que tiene que cumplir como jefe del Departamento de Estudios a los tres días siguientes”.

Señaló que “esto se agrava con las declaraciones del propio el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Ortustegui, quien dijo que antes de que Peña dejará la fiscalía de la región Metropolitana Sur, visitó dichas dependencias un automóvil oficial del Ministerio del Interior para reunirse con el fiscal”.

Con ello, Saffirio especuló que “si bien no se entregaron nombres, puede colegirse que se trataba del Ministro y el Subsecretario”. Agregó que “aquí hay una serie de irregularidades, desde mi punto de vista, que van a tener que ser seriamente analizadas por la comisión.”