Este jueves el Presidente Sebastián Piñera encabezará la ceremonia de promulgación de la Ley Antidiscriminación en La Moneda, esto tras ser aprobada por el Senado. Los movimientos de diversidad sexual valoran esta iniciativa, pero aún mantienen discrepancias.

Hace siete años llegó el proyecto de ley a la Cámara Baja, que este 2012 fue aprobado por el Congreso y mañana jueves será promulgada oficialmente por el Presidente Sebastián Piñera.

La Ley Antidiscriminación no ha estado excenta de críticas y logró un gran apogeo cuando en la madrugada del 3 de marzo, Daniel Zamudio fue golpeado por otros jóvenes, lo que ocasionó su muerte el 27 de marzo.

Desde ese momento, la iniciativa también se conoce como la “Ley Zamudio”, la cual tiene por fin sancionar judicialmente los actos arbitrarios de discriminación.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jímenez, explicó sus aspiraciones en relación a esta ley.

El coordinador del Movimiento por la Diversidad Sexual, Fernando Muñoz, criticó esta partida, porque afirmó que aún no hay un presupuesto establecido para las políticas públicas.

El presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, valoró esta iniciativa, sin embargo espera que el presupuesto sea fijado lo antes posible.

Esta ley permitirá denunciar ante tribunales los actos discriminatorios y en un periodo de corta duración, se pueden revertir los efectos causados por la segregación para luego imponer una sanción al responsable.