Autoridades del MOP y Medio Ambiente aseguran haber llegado a un acuerdo con la empresa Dragados y la comunidad de la laguna La Goleta, tras la polémica extracción de áridos que -a juicio de los habitantes del lugar- causaba daños en el ecosistema.

Recordemos que en marzo habitantes del sector La Goleta, ubicado a 23 kilómetros de Puerto Montt, reclamaron contra la empresa Dragados, a cargo de las obras de la doble vía a Pargua, por las faenas de extracción de áridos que habría causado un daño ecológico en la flora y fauna nativa del lugar.

Incluso el juzgado civil de Puerto Montt determinó en su momento que la empresa paralice las obras ante el posible daño ambiental, medida adoptada por el magistrado Gonzalo Figueroa, quien dictaminó que la empresa Dragados S.A suspendiera por un período de 30 días sus faenas en el predio contiguo al humedal del sector.

Luego de varias conversaciones, el Intendente, el MOP, y Medio Ambiente llegaron a un acuerdo entre los habitantes de la Goleta y la empresa Dragados, esta última, según el seremi Edgar Wilhem, se habría comprometido a sólo extraer los iniciales 98 mil metros cúbicos de áridos, para luego abandonar el lugar.

Ademas el intendente Montes solicitó a la empresa que no se deje la excavación abierta, sino que se utilice material de la carretera para taparla y evitar que se llene de agua.

Finalmente la empresa Dragados debe presentar las modificaciones de la extracción de áridos al sistema de evaluación ambiental, esperando realizar estas faenas en no mas allá de 3 a 4 meses, pues la gente de La Goleta lo que quiere es que la empresa salga de ese lugar lo antes posible.