Eran cerca de las 23:30 horas de ayer lunes cuando un fuerte estruendo, acompañado de una luz incandescente surcó los cielos de Iquique, generando alarma y preocupación de los habitantes del norte del país.

En conversación con “A toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar el astrofotógrafo del cerro Tololo, Arturo Gómez, señaló que -de acuerdo a su experiencia- este fenómeno de luz correspondería a un meteorito.

Gómez explica que este tipo de objetos -normalmente son conocidos como “bólidos”- son muy luminosos y generan un fuerte sonido, debido a la velocidad con que éstos entran en la atmósfera.

Además, el profesional descartó que éste corresponda a un satélite, pues según testigos viajaba de cordillera a mar y no al revés, o en sentido hacia a los polos, dirección que suelen seguir estos cuerpos.

Arturo Gómez manifestó que este tipo de meteoritos suelen tener las dimensiones de una pelota de fútbol y diariamente son avistados en todo el mundo. Asimismo, en raras ocasiones éstos caen en zonas pobladas y generan accidentes o complicaciones a las personas.

Escuche la entrevista al astrofotógrafo de cerro Tololo, Arturo Gómez, realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos en Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.