Unas 40 tumbas de soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial fueron profanadas en un cementerio militar de la localidad de Saint-Etienne-a-Arnes, en las Ardenas (noreste de Francia), anunció la noche del sábado el Ministerio del Interior francés.

Estas profanaciones se producen en momentos en que Francia y Alemania conmemoran este fin de semana el cincuentenario de su reconciliación, teniendo como centro de las celebraciones el encuentro, el domingo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en Reims, a tan sólo a 40 km al oeste del lugar de la profanación.

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, en un comunicado, “condena con firmeza la profanación de 40 tumbas de soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial en un cementerio militar de Saint-Etienne-a-Arnes en las Ardenas”.

“Se ha lanzado una investigación y se hará todo lo necesario para hallar a los responsables de estas degradación insoportables”, indicó.

Según los primeros elementos de la investigación, unas 40 lápidas fueron arrancadas y algunas utilizadas para hacer hacer una hoguera. La alerta fue dada este sábado por la municipalidad de la localidad, dijo una fuente policial.

“En vísperas de la gran ceremonia del cincuentenario de la reconciliación franco-alemana, que tendrá lugar en Reims en la presencia de la canciller alemana y el Presidente de la República, estos actos son totalmente inaceptables”, señala el ministro.

El domingo, una corona de flores será depositada en el lugar de la profanación para “marcar el compromiso inquebrantable de la República con la amistad franco-alemana”, subrayó.

Más de 17 años después de la Segunda Guerra Mundial y después de tres conflictos sucesivos entre los dos países, la reconciliación franco-alemana fue oficialmente sellada con una visita oficial del canciller Konrad Adenauer a Francia, del 5 al 8 julio de 1962.

El 8 de julio, el canciller alemán y el general De Gaulle asistieron juntos a una misa en la catedral de Reims. Dos meses más tarde, De Gaulle realizó una visita oficial a la República Federal Alemana