Con tres detenidos terminó un operativo desplegado por Carabineros por tierra y aire, tras un incidente a balazos en Lof Llamuco, comuna de Vilcún, luego de la ocupación de un fundo perteneciente a una sociedad agrícola y ganadera en La Araucanía.

Personal policial llegó en la jornada matinal de este viernes al fundo El Natre, propiedad de Osvaldo Sierra, donde fueron recibidos a balazos por una veintena de personas que lo ocupaban.

Éstos escaparon por diversos potreros hasta refugiarse en un tupido bosque y en una antigua lechería del ex Fundo Santa Margarita, según precisó el prefecto de Carabineros en Cautín, coronel Carlos Ávila.

En el operativo, Carabineros detuvo a Mario José Cheuque Sandoval, de 36 años; Bernardo Carrillán Trupán, de 62; y Ernesto Gabriel Chachallao Painemil, de 36, uno de los supuestos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.

Este último era buscado por su presunta participación en un ataque incendiario en el Fundo “Las Praderas” de Chol Chol el 2006, por el que fueron absueltos en juicio oral Héctor Llaitul Carrillanca y Roberto Carlos Painemil Parra el 2008.

El prefecto agregó que en la lechería donde se refugiaron los comuneros tras cruzar un río, fue encontrada ropa y una caja con utensilios médicos, lo que les hace presumir que serían usados en caso de que uno de los mapuche resultara herido.

La diligencia policial tuvo eco en La Moneda, donde el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, manifestó satisfacción por las detenciones practicadas.

Los detenidos serán presentados este sábado al Juzgado de Garantía, donde el Ministerio Público podría iniciar investigación por usurpación, daños calificados y homicidio frustrado contra Carabineros de servicio.