Con lesiones graves, pero fuera de riesgo vital permanece la actriz Javiera Ramos, quien el día lunes por la tarde visitó a su hermano Gonzalo Ramos para ayudar a su cuñada y poder calmarlo, momento en que se quedaron solos y éste la agredió en forma brutal.

La audiencia de formalización fue suspendida a pedido de la defensa del agresor, por exámenes psiquiátricos, que arrojaron enajenación mental al momento de cometer el hecho, su historial medico indica un trastorno bipolar, además de “pérdida de contacto con la realidad” y episodios psicóticos del imputado.

Ante situaciones como esta uno se pregunta ¿Cualquier persona con trastorno bipolar puede llegar a esto?, ¿Si tienes un buen tratamiento, puedes tener un vida normal?, ¿Cuantos tipos de trastorno bipolar existen?.

Estas y otras consultas fueron realizadas en el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaiso-Viña Del Mar a Carlos Cruz, Médico psiquiatra y docente de la Universidad Andrés Bello, quien aclaró que trastorno de personalidad no es lo mismo que trastorno bipolar, ya que el de personalidad se refiere a una estructura, a una forma de ser y la bipolaridad bien tratada hace que la persona pueda tener una vida normal. En ocasiones pasan por episodios donde se aceleran, se deprimen, pero pueden seguir desarrollando su vida.

El especialista señaló y marcó las diferencias en estas patologías, así como la obligación del permanente cuidado en su medicación, la supervisión de otros, para evitar, como en este caso, que logre obtener y conseguir armas, por ejemplo.

Escuche la conversación de Karen Cortes y Mauricio Barrientos en Bio Bio de Valparaiso-Viña Del Mar: