Una huelga de empleados de la aerolínea uruguaya de bandera Pluna, agrava la “crítica” situación financiera de la empresa, gerenciada por el Estado tras la salida del socio privado mayoritario, denunciaron fuentes de la compañía a la AFP.

La huelga “se está evaluando muy negativamente. (…) Teníamos un largo proceso desde que salen los socios de la empresa con la idea de mantener las fuentes de trabajo, a la empresa operativa, y esto atenta (contra) todo esto, en una empresa en situación crítica desde el punto de vista financiero”, dijo a la AFP Fernando Pasadores, presidente del directorio de Pluna.

Pasadores criticó la medida de los trabajadores porque según él genera “incertidumbre” entre los pasajeros y “puede llevar a una caída en las ventas”.

El sindicato de trabajadores de Pluna entró en huelga en reclamo -entre otros- de información del gobierno, ya que versiones de prensa señalan el posible despido de unos 200 trabajadores.

“Sin lugar a dudas el responsable directo de llevar adelante una medida de paro es el sindicato, pero no es el responsable de haber llevado a esta situación”, a la empresa, dijo a la AFP Nicolás De los Santos, dirigente del sindicato de Pluna.

El 15 de junio el gobierno anunció el retiro de la firma privada Leadgate -que poseía el 75% de las acciones de la aerolínea- del capital de la firma. Pluna pasó entonces a manos de un fideicomiso mientras el Estado busca un socio que capitalice la compañía.

La aerolínea canadiense Jazz, socia minoritaria del grupo inversor que dejó Pluna, debe responder si compra o no el total del capital accionario y capitaliza la empresa.

La huelga, que empezó a las 20:20 horas (Chile) del miércoles, culminará el viernes a las 11:00 horas. Afectará a unos 140 vuelos y tendrá un costo para la empresa de más de un millón de dólares, señaló Pasadores.

Pluna tiene 900 empleados y una flota de 13 aviones que vuelan a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Transporta más de un millón y medio de pasajeros anuales.