Con distintas acciones de protesta los manifestantes expresaron la molestia del gremio por las modificaciones al proyecto de ley que impulsa el gobierno. Un carro de tren cargado con celulosa fue quemado por encapuchados.

Los pescadores artesanales de Coronel, que pertenecen a la gremial – es decir, los dueños de las embarcaciones – adhirieron al llamado de movilización de la Conapach, aunque ellos no pertenecen a esta organización y hasta se encuentran peleados con sus dirigentes. Batallan por lo suyo, aseveraron.

Desde temprano hubo barricadas en la Ruta 160, pero lo más crudo se vivió en la tradicional intersección de protestas: avenida general Prats con Pedro Aguirre Cerda, en el acceso a la caleta Lo Rojas.

Los pescadores critican las modificaciones a la Ley de Pesca dirigiendo sus dardos al ministro de Economìa, Pablo Longueira. Aseveran que el proyecto sólo encarece los costos de funcionamiento, impone mayor regulación y en el caso de la región, mil embarcaciones pelájicas no podrán salir de la zona a trabajar.

Para algunas regiones la ley parece favorable, pero es pésima para la mayoría, no obstante los discursos del gobierno, aseveró la dirigenta Marta Espinoza:

Dentro de los aspectos que perjudican considerablemente a los pescadores, el dirigente Rigoberto Durán citó 5:

Para el dirigente Carlos Olave, los pescadores de la zona están virtualmente desprotegidos, con un Intendente ausente y desconocedor de la problemática, por eso la protesta en la calle es la única forma que queda para hacer ver su molestia por el enorme perjuicio que sufrirán con la aprobación de la ley que propone el Gobierno.

Los enfrentamientos con la fuerza policial incluyeron gases lacrimógenos, los que llegaron incluso al jardìn infantil, “El Pescador”, de la Junji, cuya directora Jeanette Riquelme se mostró preocupada por los hechos.

El mayor de Carabineros John Cornejo, lamentó la situación e invitó a quienes se sientan perjudicados a presentar la denuncia respectiva.

El oficial se refirió también al ataque incendiario que destruyó la carga de celulosa, a bordo de un vagón de la empresa Transap.

Tras los momentos más duros, vino una reunión entre los dirigentes de los manifestantes, el oficial de Carabineros y el Capitán de Puerto – ya que hasta hubo marinos mojados por el carro lanza aguas – donde se acordó una tregua cerca del mediodía.

@cristianltt

@cristianltt

@gojaviera82

@gojaviera82

@_Enzo_Navarro

@_Enzo_Navarro

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

http://youtu.be/Wfg74R1xIpQ