28 reos de unidades penales de Santiago y Rancagua serán trasladados a la cárcel concesionada de Alto Bonito en Puerto Montt. Si bien este recinto penitenciario presenta actualmente una sobrepoblación, está por debajo de la saturación de otros establecimientos del país.

Así lo informó el director regional de Gendarmería en la región de Los Lagos, comandante Juan Letelier, quien indicó que este traslado obedece a un plan de descongestionamiento a nivel nacional que permite un 119% de capacidad máxima hasta la cual pueden ser poblados los recintos penales. La institución adoptó la normativa en vista del hacinamiento existente al interior de las unidades penales del país.

Según Letelier, este tipo de decisiones se debe acatar con altura de miras, más allá de las posiciones adversas que podría provocar este traslado entre funcionarios de Gendarmería y familiares de los reclusos locales.

Según cifras entregadas por el propio director regional de Gendarmería, la actual población penal en Alto Bonito es cercana a 1.260 internos, cifra que se incrementaría en los próximos días cuando lleguen 28 reos desde el ex centro penitenciario sur de Santiago y la unidad penal de Rancagua, para un recinto que fue diseñado para mil 245 internos.