Presidente mexicano dice que elección para sucederle va a ser muy competida

La elección presidencial mexicana del próximo 1 de julio va a ser muy competida y cualquiera de los tres principales candidatos puede ganarla, aseguró este martes el mandatario mexicano, Felipe Calderón, pese a que las encuestas dan una amplia ventaja al aspirante del opositor PRI.

“Esta elección no está decidida (…). Va a ser una elección muy competitiva. A mi juicio, cualquiera de los candidatos, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección”, afirmó Calderón en una conferencia de prensa.

Las últimas encuestas dan en su mayoría una ventaja de alrededor de 15 puntos porcentuales al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, frente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y de casi 20 sobre la oficialista Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN, derecha).

Sólo uno de los sondeos, de hace dos semanas, reducía a cuatro puntos la diferencia de Peña Nieto respecto a López Obrador, mientras que dejaba a Vázquez Mota a 15 puntos del puntero.

Sin embargo, según Calderón, “los márgenes de diferencia entre uno y otro en algunas encuestas los marcan muy amplios, pero en otras son realmente muy estrechos”.

Por otra parte, consideró que las propuestas de los candidatos en materia de seguridad, uno de los temas más importantes para los electores, no varían mucho de la estrategia seguida por su gobierno, que implica el empleo del ejército para combatir el crimen organizado.

“A final de cuentas los candidatos por lo menos de palabra están proponiendo lo mismo que hemos hecho, que es combatir de frente a los criminales, recurrir a la fuerza pública, incluyendo las fuerzas armadas en respaldo de las autoridades civiles”, dijo.

Desde la llegada al poder de Calderón, en diciembre de 2006, la violencia generada por el crimen organizado se ha disparado en México y ha causado más de 50.000 muertos.