La Asociación Chilena de Barrios y Zonas patrimoniales, votos ciudadanos y 120 organizaciones de distintas partes del país, invitaron a participar en la consulta ciudadana por una ley que protege el patrimonio de Chile, ante la preocupación de enfrentar los desafíos sobre esta temática.

Esto se debe a que en los últimos meses se han presenciado una serie de situaciones en que el patrimonio se ve amenazado, como la construcción del mall en Castro, el proyecto de construcción de mall en muelle Barón en Valparaíso, la destrucción de la Patagonia por el proyecto Hidroaysén, la construcción de edificios de altura en zonas típicas o la demolición de 5 casa en el Barrio Yungai, declarado zona tipica en el año 2009.

La consulta se iniciará el domingo 27 de mayo en el marco del día del patrimonio 2012 con más de 100 puntos de votación con mesas y urnas en lugares públicos a lo largo de todo el país.

En cuanto a esto, ya están confirmadas las mesas en Arica, La Serena, Coquimbo, Santiago, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Lota, Temuco, Victoria, Mariquina, Valdivia y Punta Arenas.