Si crees que la belleza lo es todo y que, por ende, las personas atractivas consiguen las cosas con mayor facilidad… ¡Piénsalo de nuevo! Pues, de acuerdo a un reciente estudio, ser guapa se ha transformado en un obstáculo para las mujeres que buscan empleo.

Según la investigación de Bradley Ruffle y Ze’ev Shtudiner, profesores israelíes de la Universidad Ben-Gurión del Néguev y del Centro Universitario Ariel de Samaria, las mujeres no contratan a sus pares físicamente atractivas por miedo a tener que enfrentarse con “futuras rivales”.

Para establecer lo anterior, ambos profesionales enviaron entre 2008 y 2010 currículum vítae ficticios de hombres y mujeres a 5 mil 312 ofertas de trabajo reales en diversos ámbitos, como ingenieros, directores de venta y programadores, entre otros. En éstas, no se pedía foto como requisito ni se solicitaba poner el sexo del postulante.

Específicamente, los investigadores enviaron dos CV idénticos a varias de las ofertas, pero uno de ellos incluía imagen y el otro no. La mitad de las fotografías –correspondientes a alumnos de Ben Gurion- mostraban caras comunes, mientras la otra mitad a personas consideradas bellas.

Tras ello, se sorprendieron con los resultados: las mujeres guapas eran llamadas a una entrevista de trabajo por cada 11 currículum enviados. Mientras, aquellas menos llamativas a la vista eran solicitadas por cada 7 CV enviados.

En el caso de los hombres, no obstante, la situación se dio al revés. Aquellos bellos que incluyeron imagen en su currículum recibieron más llamadas a entrevista que quienes no lo hicieron.

De acuerdo a Ruffle y Shtudiner, el estudio postula que las chicas guapas que ponen una foto en su CV tienen menos probabilidades de ser elegidas para una entrevista de trabajo cuando quien hace la selección es una mujer, debido a la llamada “rivalidad femenina en el trabajo” y al factor “celos”.

El problema es que, por lo general, quienes se encargan de este proceso de selección son mujeres -en el caso del estudio el 93% de las personas que llamaban a entrevistas eran féminas-.

Ante ello, los autores concluyeron que lo recomendable para las mujeres bonitas es mandar un currículum sin foto. Esto, pese a que en algunas empresas los CV sin imagen se van directo “a la papelera”, consignó el diario español ABC.