El anuncio de Jorge Bunster como nuevo titular en el Ministerio de Energía ha causado un bullado debate en torno a los conflictos de interés que podría tener. El problema radica en los $273 millones de pesos en acciones que el ahora Secretario de Estado tenía en Copec y Enersis, de las cuales se desprendió luego de hacerse oficial el anuncio.

Al respecto, el ministro Andrés Chadwick desestimó que el nuevo titular de Energía tuviera alguna inhabilidad para asumir el cargo, manifestando que la venta de las acciones fue “un gesto que lo honra y al mismo tiempo es una fortaleza de la probidad con que quiere actuar este gobierno”.

Consultado respecto a este mismo tema, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, señaló que “la probidad tiene que ver con los valores y la ética que cada persona tenga”, y que la labor desempeñada por Bunster en la gerencia general de Copec no podría afectarlo en su quehacer.

Además, Golborne manifestó que en el pasado se han dado casos de personas “que no han tenido ningún vínculo contractual y se generan problemas no de conflictos de interés, sino que abiertamente de corrupción”.

El director ejecutivo de Greenpeace, Matías Asun, pidió a La Moneda que sea revertido el nombramiento de Jorge Bunster en la cartera de Energía, y señaló en un comunicado que “prácticamente todos los grandes proyectos del sector están cruzados por el conflicto de interés que lo afecta, por lo tanto es insostenible poner al gato cuidando la carnicería”.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Jorge Fierro, expresó su preocupación, ya que el nuevo secretario de Estado también asume como presidente de la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP. Esto, luego de ser gerente general de Copec por más de 19 años y por pasar ahora a administrar “una empresa nacional que siempre ha sido competencia de Copec”.

Por último, la senadora Isabel Allende criticó el nombramiento y lo describió como “poco riguroso”, además de acusar al Gobierno de ser “incapaz de entender que se presentan conflictos de intereses”.

Recordemos que el Jorge Bunster es el quinto en ser nombrado como titular de Energía. Antes lideraron la cartera Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría y el recientemente renunciado Rodrigo Álvarez.