Por Camila Mendoza Muñoz (desde Miami)

Su nombre es una marca registrada del periodismo en español en Estados Unidos. Con más de 20 años de trayectoria, Mercedes Soler tiene un lugar en la industria de las comunicaciones.

Se lo ha ganado entrevistando a una docena de presidentes en América Latina y realizando importantes reportajes sobre malversación de caudales públicos, violación de derechos humanos, campañas presidenciales con narco dólares, entre otros temas que involucran conflictos políticos. Trabajos periodísticos que la hicieron ser cinco veces galardonada con el premio Emmy.

“Me encanta Chile”, esa es una de las frases que le dedica a nuestro país, el que ha visitado en seis oportunidades con motivo de su trabajo. Su nombre nos suena por sus investigaciones a Augusto Pinochet y porque desde la Penitenciaría de Santiago entrevistó en exclusiva a Osvaldo Romo, torturador de la DINA.

¿Qué recuerdos tienes de la entrevista a Osvaldo Romo?
Era importante entrevistar a ese hombre a favor de las cientos o miles de mujeres chilenas que fueron torturadas, abusadas y maltratadas por él. Cuando nos planteamos esa entrevista, Pinochet seguía vivo y nadie hablaba ese tema. Para mí fue repugnante conocer ese personaje con el historial que tenía.

La entrevista fue difícil. Duró 4 horas y se hizo muy larga porque él la interrumpió muchas veces. Salí de ella aturdida y con dolor de cabeza. Sentí repugnancia de sus respuestas, pero cumplimos con la misión de mostrar al mundo un monstruo. Aunque él pensó que se estaba mofando de mí, la pantalla es transparente y va más allá. A través de esa entrevista mostramos grandes violaciones a los derechos humanos y fundamentalmente violaciones a los derechos de las mujeres.

También condujiste una investigación de violación de DD.HH en Ecuador. Donde descubriste junto a tu equipo que los militares sofocaban testigos con bolsas plásticas para que testificaran.
Sí, me marcó mucho ese reportaje. Se trataba de un par de hermanos que fueron detenidos y luego aparecieron muertos. Entramos a las cárceles e investigamos el tema. Sucede que había una política de interrogar con fundas de plástico, con esos niños se les pasó la mano y los asfixiaron. Nos costó mucho sacar ese reportaje al aire pero cuando lo hicimos el Ejército pidió perdón a las familias.

¿Cómo te paras frente a un presidente cuando sabes que su gobierno ha cometido malversación de caudales públicos, o ante un torturador como Osvaldo Romo? ¿Cómo te planteas ante ellos para buscar la verdad?
Como tú dices, uno como periodista siempre quiere llegar a la verdad, ya sea ante un presidente o ante cualquier persona. Siempre me planteo ante los entrevistados con mucha humildad, sin prepotencia pero con la fortaleza de quien quiere llegar a la verdad. No por mí, sino por el público que te sintoniza y espera eso.

¿Nunca sentiste miedo por tu vida o tu tranquilidad cuando investigabas temas tan potentes y arriesgados?
Sí, y siempre es saludable sentir un poco de miedo. Eso te mantiene alerta y te da un cierto grado de protección. Cuando uno asume la responsabilidad de hacer notas de ese tipo siempre conlleva riesgo. Yo sentía un compromiso social en ese momento, entonces me arriesgaba.

Mercedes Soler se crió entre Cuba, España y Estados Unidos. Siempre atenta y comprometida con los temas de la mujer se ha desempeñado como columnista, comentarista radial, presentadora y escritora. Su primer libro junto a otras autoras fue: “Entre nosotras, de mujer a mujer”. También ha producido cinco documentales independientes y desde el 2010 aterrizó en CNN en Español con NotiMujer, programa dedicado a la mujer moderna.

Llegaste a CNN en una época de cambios, no sólo de logo sino que de programación y de presentadores, ¿cómo viviste esa evolución de la forma de cubrir y presentar las noticias?
Ellos me pidieron venir justamente por ese cambio. La gerencia nueva del canal sintió que la pantalla necesitaba refrescarse un poco, que era la oportunidad para crear nuevos programas. Durante mucho tiempo esa cadena ha hecho una labor laudable, pero en todo negocio es importante reinventarse. Las redes sociales entraron a cambiar las reglas del juego, por ende, había que incorporarlas en la programación y a los nuevos programas.

Mercedes Soler | NotiMujer

Mercedes Soler | NotiMujer

¿Cómo sientes que han evolucionado las necesidades informativas de los latinos?
Actualmente se busca mayor especialización en diversos temas y cubrir mayores requerimientos. En ese sentido, la televisión se ha fragmentado enormemente. Hoy en día entendemos que un pueblo tiene muchas necesidades, y no se cumple la meta de llegar a todo el mundo con un sólo producto. Entonces la evolución natural fue que primero, la televisión abierta entrara al cable; y segundo, que el cable tuviera que crear nuevos nichos y micro nichos.

Desde tu programa puedes palpar las necesidades y cambios de la mujer latina. A tu juicio, ¿las mujeres estamos más empoderadas actualmente? ¿Ayuda tener presidentas en el continente para lograr mayor equidad de género?
Yo admiro a la mujer latinoamericana porque ha tenido que luchar mucho. Es una mujer comprometida con los temas sociales, apasionada, sacrificada y muy buena madre. Yo soy una mujer hispana aunque crecí en EE.UU. Pasa que a veces se frivoliza el papel de la mujer y también los movimientos feministas han decaído, pero pienso que en Latinoamérica nuestro rol se está tomando más en serio. Ayuda tener mujeres en cargos públicos, pero necesitamos lograr mayor igualdad de oportunidades.

Tenemos que ejercer nuestro derecho a voto para que las mujeres adquieran más poder político y económico. No lo digo a la ligera porque no es una tarea fácil. A nosotras nos cuesta mucho poder compatibilizar estar con la familia, tener hijos y alcanzar nuestras metas.

En tu caso, ¿cómo has logrado el balance entre familia, amigos y trabajo?
Es supremamente difícil y doblemente complejo porque somos las mujeres las que cuidamos de la familia. Primero cuidamos de nuestros hijos y luego de nuestros padres, entonces nos ponemos al final de la lista de prioridades. Pero es importante saber que se puede hacer todo, no a la misma vez, pero se puede.

Camila Mendoza

Camila Mendoza

¿Cuáles son tus metas por cumplir?
Muchas. Tengo una carrera que la disfruto al máximo. Desde los 12 años quise ser periodista de televisión. De no haberlo logrado no sé qué más hubiese hecho con mi vida. Hasta el día de hoy es mi pasión. Hago un programa soñado para este momento de mi vida. Tengo una hija adolescente, por ende, ya no quiero viajar tanto, quiero estar más estable en casa. Quisiera escribir otro libro, llevar a NotiMujer a un nivel más alto y en los próximos años ocupar mi nombre para poder, a través de una fundación, ayudar a las mujeres.

Camila Mendoza Muñoz es estudiante de 4º año de periodismo en la Universidad de Concepción.

Actualmente ejerce como periodista en Miami, Estados Unidos, donde realiza entrevistas del mundo artístico, televisivo y de sociedad.