La siguiente carta, enviada por autoridades de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción, se enmarca en las repercusiones respecto a la revisión por parte del Ministerio de Salud del Decreto 433 de 1993, que regula el funcionamiento de Laboratorios Clínicos en el país, modificándose su actual reglamento en donde se permite que la dirección técnica pueda ser ejercida por tecnólogos médicos con menciones.

Dicha situación provocó que el Colegio de Bioquímicos de Chile solicitara la modificación y derogación del nuevo reglamento por medio de una carta pública, en la que cuestionaba aspectos éticos, formativos y las aptitudes científicas de los tecnólogos médicos del país.

Estimados Sres. Bío-Bío Chile:

Frente a lo expresado por el Colegio de Bioquímicos de Chile A.G. a través de carta enviada a sus colegas, por su Presidenta, Sra. BQ Liliana Lamperti Fernández, en la cual no se refiere en los mejores términos a los Profesionales Tecnólogos Médicos de nuestro país, la Carrera de Tecnología Médica, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción desea expresar:

1. Su profundo desacuerdo con lo expresado en la mencionada carta ya que denosta e injuria gravemente la labor que diariamente, las 24 horas del día y los siete días de la semana, realizan los Profesionales Tecnólogos Médicos a lo largo del país.

2. Nos extraña y preocupa profundamente el nivel de desinformación manifestado y difundido por la Sra. Lamperti, en lo que se refiere a formación profesional, competencias curriculares y académicas y perfil de egreso de la carrera de Tecnología Médica en los diversos Centro Universitarios Formadores de nuestro país.

3. La falta de información demostrada por la Presidenta Nacional de un Colegio Profesional, así como la forma despreciativa de expresarse, nos parece injuriante y de la máxima gravedad, no sólo para nuestros colegas, profesionales Tecnólogos Médicos de Chile, docentes formadores a nivel nacional, si no que también para nuestros estudiantes y futuros colegas

Considerando lo anterior, como centro formador de destacados profesionales Tecnólogos Médicos y junto con expresar nuestro irrestricto apoyo a las cartas enviadas por otros centros formadores del país, así como por parte del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A. G., solicitamos, a la brevedad, las disculpas públicas de la Presidenta del Colegio de Bioquímicos de Chile A.G., frente a las desacertadas expresiones vertidas en dicha carta.

TM Mónica Troncoso S.
Jefe Carrera Tecnología Médica
Facultad de Medicina
Universidad de Concepción

TM Juan Luis Castillo N.
Jefe Carrera (S) Tecnología Médica
Facultad de Medicina
Universidad de Concepción