Desconocer parte de la identidad de nuestro país y, por ende, perder la posibilidad de proyectarse al futuro, sería una de las graves consecuencias de la eliminación de los contenidos relacionados con los derechos indígenas desde los textos escolares de 4º y 5º año básico, aseguró el werkén del movimiento mapuche Erwin Aguas.

Tal como ha manifestado La Radio, cabe recordar que diferentes actores políticos, entre ellos el senador PPD Jaime Quintana, criticó duramente la decisión del Ministerio de Educación. De igual modo, el dirigente mapuche calificó como preocupante la iniciativa impulsada por la cartera de Gobierno.

Es por este motivo que el también profesor de Historia señaló que están evaluando cuáles acciones tomar frente a esta problemática de carácter educativo.

Dentro de los próximos días las comunidades mapuche de Osorno se reunirán para barajar las alternativas de acción ante este proyecto que según reiteró es claramente una negación histórica y cultural y una nueva muestra de racismo hacia el pueblo mapuche, por lo que el llamado es a los parlamentarios para detener esta nueva iniciativa del actual gobierno.