Como muy grave calificó el abogado de la comunidad Ranquilco el error administrativo en Gendarmería que incluyó a uno de los comuneros presos en la cárcel de Angol para toma de muestras de ADN. Anunció que podrían presentar un nuevo recurso denunciando que la institución no agiliza los procedimientos por tratarse de un tema relacionado con la causa Mapuche

El abogado Lorenzo Morales señaló que el recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco fue rechazado, tras la disposición de Gendarmería a no realizar el examen de ADN a Lorenzo Alex Curipán, condenado por incendio y que está recluido en la cárcel de Angol.

Morales calificó de “grave” el error cometido preguntándose qué hubiera ocurrido si no hubieran presentado el recurso de protección, agregando que la Corte hizo notar que, no obstante, un antiguo dictamen que señalaba que los condenados por incendio debían hacerse el examen, esto debería haber estado anexado a la condena, lo que no ocurrió.

El abogado sostuvo que esperan que se otorguen los beneficios al comunero interno, pues de lo contrario recurrirán a la Corte para que se agilice el trámite, señalando que la relación con la causa mapuche puede tener que ver en la lentitud del proceso.

Morales señaló que, pese al rechazo de la Corte, sienten que ganaron pues pusieron en el tapete el error de Gendarmería, algo muy importante para los derechos de Lorenzo Alex Curipán sentenció.