La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, rechazó el recurso de nulidad en el juicio por fraude al Fisco del ex diputado de Renovación Nacional Maximiano Errázuriz.

El tribunal de alzada confirmó en todas sus partes la sentencia del Séptimo Juzgado de Garantía, condenando al otrora parlamentario a tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada -aumentando a cuatro años la sentencia.

Además, quedó inhabilitado de por vida para ocupar el cargo de parlamentario, y se le asignó el pago de una multa del 10% de lo defraudado.

La Fiscal del Ministerio Público de Valparaíso, Paola Castiglione, dijo encontrarse conforme con la sentencia.

En la resolución, la Corte de Apelaciones determinó además que el ex diputado deberá pagar los costos del juicio.

Ante ello, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, señaló que era lo necesario, puesto que Errázuriz no era merecedor de privilegio de pobreza.

El retirado parlamentario fue condenado por fraude al Fisco reiterado y uso malicioso de instrumento privado falso, delitos cometidos entre 2003 y 2009, a través de las asignaciones parlamentarias que éste usó para fines distintos al arriendo de sedes políticas.

Cabe mencionar que a la audiencia del tribunal no asistió el ex militante de RN, ni tampoco su abogado defensor, Luis Valentín Ferrada.