nacional

Miércoles 25 enero 2012 | 7:25 · Actualizado: 11:46
AHORA EN TWITTER:

Chile cae 47 puestos en ranking mundial de libertad de prensa tras un año de conflictos sociales

Visitas
Sanja Gjenero (Sxc.hu)

Sanja Gjenero (Sxc.hu)

Publicado por Gerson Guzmán
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

En varios países del mundo, incluso en algunos democráticos como Chile, Francia o Italia, la labor de los periodistas se vio mermada durante el año 2011, un periodo que además se caracterizó por las revoluciones árabes y las protestas estudiantiles, según indicó el informe anual de la ONG Reporteros sin Fronteras.

De hecho, el texto que incluye a 179 países indica que la represión contra periodistas creció en varios de ellos, en especial en Estados Unidos y Chile, mientras que la seguridad se degradó de manera preocupante en otras zonas como Brasil y México, haciendo que dichas zonas cayeran varios puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

El informe dio a conocer que Chile fue escenario de “violencia contra los periodistas”, “atentados contra redacciones” y de “ataques físicos y en línea”. Junto a esto, el estudio señaló que hubo serios cuestionamientos del movimiento estudiantil contra “la extrema concentración de los medios”.

Lo anterior derivó en una caída de 47 puestos en relación al informe del año anterior, dejando a nuestro país en el lugar 80 del ranking mundial que ya tiene 10 años de existencia.

Asimismo en Estados Unidos, más de 25 periodistas sufrieron detenciones y brutalidad policiaca durante al menos dos meses, mientras duraron las protestas anticapitalistas del movimiento ‘Occupy’, lo que también generó una caída de los norteamericanos, dejándolos en el lugar 47 de la lista de países con menos libertad de prensa en el mundo.

Una situación preocupante en torno al estudio es que considera que sólo un puñado de naciones ofrece una “buena” situación para los periodistas, apuntando directamente a Noruega, Finlandia, Alemania, Suecia, Suiza, Austria, Irlanda, Benelux, Cabo Verde, Canadá y Namibia.

Sin embargo existe un hecho notable dentro de la clasificación de recién entregada, ya que por primera vez un país africano aparece entre los diez países con mayor libertad de expresión. Se trata de Cabo Verde, que se ubicó en el noveno puesto, subiendo 17 lugares desde 2010. Lo anterior debido a que el país africano distingue por una “verdadera tolerancia de las autoridades con los periodistas. La prensa es plural y se pueden crear títulos con toda libertad”, indicó Ambroise Pierre, encargado de RSF África.

El polo opuesto lo constituyen Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte, “trío infernal” donde no existe “ninguna libertad pública y ocupa sin sorpresa la cola de la clasificación”, seguidos de cerca por Siria, Irán y China.

Ante los datos recabados, Periodistas sin Fronteras indicó que la “represión fue la palabra del año pasado”, “la libertad de información jamás fue tan asociada a la democracia” y que “jamás la labor periodística se vio entorpecida por los enemigos de las libertades”.

“La ecuación es simple” añadió, señalando que “la ausencia o supresión de libertades engendra mecánicamente la de la prensa. Las dictaduras temen y prohíben la información, sobre todo cuando las puede fragilizar”.

El secretario general de RSF, Jean-François Julliard, indicó que “Las grandes democracias pueden hacerlo mejor”, por lo que se muestran más “severos con esos países” ya que esperan un papel ejemplar por su parte.

“En ciertos países europeos, sentimos una degradación de los hechos, como registros de redacciones, periodistas procesados, complicaciones judiciales”, añadió Julliard, quien además fue enfático en señalar que “Tenemos la sensación de que existe la tentación de control de la información más importante en 2011 que hace diez años”.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS