“Avanzar en la legalidad económica para encontrar la justicia social”, ese claro objetivo se planteó un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, quienes ingresarán un proyecto de inmenización a los consumidores en caso de infracción al decreto Ley 211, que regula la Libre Competencia.
La iniciativa surgió en respuesta al caso de colusión avícola, detectado por la Fiscalía Nacional Económica, y donde se acusó a tres empresas productoras de pollo de coludirse para regular la oferta del producto, y de esa menra alterar los precios en el mercado.
El Vicepresidente de la DC, y quien es uno de los impulsores de la iniciativa dijo que el proyecto busca que las sentencias dictadas por el Tribunal de la Libre Competencia y todas aquellas infracciones al decreto Ley 211, sean entendidas como infracciones a la Ley del Consumidor.
De esa manera, dijo que los afectados podrán iniciar demandas de manera individual o colectiva y por ende, recibir una indemnización por los perjuicios.
La iniciativa de la Democracia Cristiana, cuenta con el respaldo de las asociaciones de consumidores, quienes expresaron que se debe terminar con al alta concentración económica que existe en el país.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón expresó que la actual normativa NO defiende a los usuarios.
Desde la Alianza, el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, dijo que quienes cometen colusión deben ser sancionados de manera ejemplificadora.
La DC ingresará la iniciativa durante esta semana, y buscan encontrar apoyo en la Alianza para así contar con un acuerdo transversal en materia de la libre competencia. Además llamaron al Gobierno a respalda la iniciativa en favor de los consumidores para así tener discusión inmediata y lograr la aprobación antes de terminar el presente año.