México, Chile, Colombia, Panamá y Perú celebran este domingo la segunda cumbre de la naciente Alianza del Pacífico en la ciudad mexicana de Mérida (este), donde los mandatarios y delegados de estos países dialogarán sobre los mecanismos para profundizar sus lazos comerciales.

En el encuentro, que inicia esta tarde y concluye por la noche, participan los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Panamá, Ricardo Martinelli, mientras que Perú estará representado por su canciller Rafael Roncagliolo.

“La II Cumbre de la Alianza del Pacífico es la culminación de intensos trabajos entre los países miembros, encaminados a formalizar una instancia que impulse la competitividad y el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, señaló la presidencia mexicana en un comunicado.

El encuentro entre los presidentes y el canciller peruano se centrará en cuatro temas, que son el comercio y la integración, el tránsito de personas y de negocios, la cooperación y mecanismos de solución a diferencias y los servicios y capitales, añadió el documento.

Los mandatarios también discutirán las formas para liberalizar la circulación de personas en viaje de negocios a partir de esquemas de facilitación propuestos por México, que coordina el grupo de Movimiento de personas.

En este encuentro se espera que los presidentes sean informados sobre los avances de los grupos técnicos en los distintos sectores que abarca y se dará el mandato para iniciar las negociaciones del Tratado Constitutivo de la Alianza.

La Alianza del Pacífico fue conformada el pasado 28 abril pasado en Lima y en la declaración de este naciente grupo se establece como objetivo principal la conformación de un área de integración profunda, en la que se fomente un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de los países integrantes.

Paralelo a esta II Cumbre de la Alianza del Pacífico, se celebrará el primer foro de negocios de este bloque con el objeto de promover un mayor acercamiento entre los gobiernos y sectores empresariales de los países involucrados.

Por la noche, el presidente Felipe Calderón brindará a sus invitados una cena de honor, a la que se sumarán los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; República Dominicana, Leonel Fernández, que participarán el lunes en la cumbre del Grupo de Tuxla.

En este encuento, Costa Rica estará representado por su vicepresidente Alfio Piva, mientras que Belice, El Salvador, y Nicaragua estarán presentes a nivel de cancilleres.

La cumbre del grupo de Tuxtla tendrá como ejes de discusión el corredor Pacífico, la interconexión eléctrica y de telecomunicaicones, el sistema mesoamericano de Información Territorial y el sistema mesoamericano de salud pública.

También se espera que se discuta una mayor cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y la migración de centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

En la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, se ha reforzado la seguridad con el despliegue de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal.