La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso presentado el abogado y docente Fernando Muñoz, por el que buscaba impedir que Carabineros siguiera utilizando el gas lacrimógeno para controlar los desórdenes, tras los hechos ocurridos el día 29 de septiembre en la comuna en el contexto del movimiento estudiantil.

Este recurso estaba interpuesto contra Carabineros y el Intendente de los Ríos, Juan Andrés Varas, expresando que la utilización del mismo afecta tanto a los manifestantes como a personas que nada tienen que ver, como puede ser el caso de adulto mayores que viven en sectores aledaños a donde ocurren los incidentes.

El Tribunal de Alzada rechazó de manera unánime la acción judicial señalando que es de conocimiento público que individuos ajenos al movimiento se aprovechan del desorden para obstaculizar el tránsito vehicular, desatando violencia y vandalismo, agrediendo a carabineros, además de destruir bienes públicos y privados.

Además señalaron en el fallo que a juicio del Tribunal el químico se utilizó dentro de la normativa legal, para el control del orden público de una manera proporcional a los acontecimientos.

Finalmente manifestó que la concentración del químico utilizada para disolver las manifestaciones dista de mucho de ser peligroso para la salud humana, esto según el Instituto de Salud Pública.