23 personas detenidos por desórdenes públicos, dejó como saldo los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros ocurridos en el centro de Puerto Montt, posterior a la marcha por la Educación.

La marcha que convocó a más de 500 personas se realizó sin incidentes por el centro de la ciudad hasta pasado el mediodia de este miercoles, cuando un grupo decidió subir la cuesta O’Higgins con destino a la Intendencia Regional, en donde fueron dispersados por el carro lanza agua.

Los enfrentamientos se mantuvieron en el centro hasta pasadas las 13.00 horas, cuando Jorge Morales, encargado de Seguridad Pública de la Intendencia, fue interpelado por dirigentes estudiantiles junto con un grupo de cerca de 30 personas que le cerró el paso.

Carabineros dispersó a la multitud con gases y la acción de funcionarios de Fuerzas Especiales, generando la reacción de los manifestantes en medio de los forcejeos, donde se vieron golpes de pies y puños, al igual que golpes de escudo antimotines por parte de funcionarios de Carabineros.

Ante esto el dirigente estudiantil Ariam Soto, llamó a revisar los procedimientos policiales los que calificó como excesivos.

Por su parte el Prefecto de Carabineros, el Coronel Nabih Soza, señaló que el nivel de fuerza ocupado por la policía fue “proporcional al de los manifestantes”.

Sin embargo, Soza señaló que en el caso de que funcionarios hayan incurrido en fuerza excesiva, se investigarán los procedimientos realizados y se sancionará a los efectivos si así lo amerita.

Cabe consignar que en esta oportunidad los manifestantes no generaron barricadas, ni destrozos a la propiedad como en anteriores movilizaciones.