Luego de más de 3 horas, el servicio para obtener la cédula de identidad volvió a la normalidad en las oficinas del Registro Civil a lo largo del país.

Cabe recordar que una falla en el sistema informático dejó a cientos de personas sin poder realizar el trámite de obtención de la cédula de identidad, a lo largo del país.

Elena Yáñez, encargada de desarrollo de la entidad, indicó que fue una falla externa, situación que se produjo a primeras horas de la mañana, que provocó la caída del sistema. Específicamente, la compra masiva de certificados de defunción de parte de una empresa, operación que alcanzó los 15 mil, siendo habitual la compra de sólo 20 certificados.

Por lo anterior, se optó por bajar el sistema para chequear los servidores y tomar contacto con las empresas.

Actualmente, el servicio para obtener la cédula de identidad se puede realizar en las cerca de 470 oficinas del registro civil a lo largo del país. En cambio, por internet, el proceso aún no está habilitado.

Producto de esta falla, en la oficina central de la entidad, ubicada en Huérfanos con Agustinas, en Santiago, más de 70 personas esperaron por más de dos horas, en una larga fila a la espera que se repusiera el sistema.

Finalmente cabe mencionar que la subdirección de estudios y desarrollos del Registro Civil inició una investigación para ver que empresas generaron la masiva compra.