En observación y con soporte farmacológico en el Hospital Clínico Santo Tomás se encuentra la tortuga rescatada en Puerto Saavedra, la zona Costera de La Araucanía.

Desde el terremoto-maremoto, ocurrido el año 1960, que los pescadores de Puerto Saavedra no veían una tortuga arribada en la zona, lo que no es raro ya que la especie rescatada, Chelonia Mydas, conocida como “tortuga verde” o “tortuga lora” es una especie migratoria habitante de corrientes cálidas por lo que es muy poco común observarla desde el Golfo de Arauco al Sur.

Así lo explico el médico veterinario y docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Temuco, Alejandro Hidalgo quien señaló que “verla en estos lados es prácticamente accidental, generalmente llegan por cambios en la corriente, por el fenómeno del niño o por malas condiciones climáticas”.

La tortuga, encontrada por un pescador de Puerto Saavedra, estuvo en un tanque improvisado hasta que llegó al lugar personal de Sernapesca y de la Universidad Santo Tomás para trasladarla hasta el Hospital Veterinario de la UST donde se espera su recuperación.

En Chile no existen zonas de nidificación, donde es un evento normal ver arribadas de tortugas, según agregó Hidalgo “es traumático cuando esta arribada ocurre en playas rocosas producto de marejadas o extravío. Las tortugas se lesionan y muchas veces el agotamiento, la baja temperatura del agua y las lesiones traumáticas terminan con la muerte del animal”.

Cabe señalar que esta tortuga es la segunda más grande de las tortugas terrestres y acuáticas alcanzando hasta 120 kgs. de peso por lo que en Chile están protegidos por acuerdo internacional.