Una erupción volcánica submarina está teniendo lugar a cinco km de la costa de la isla canaria de El Hierro, pero “no se va a notar” en el archipiélago atlántico español, afirmaron el lunes el presidente del cabildo (autoridad local), Alpidio Armas, y la vulcánologa Alicia García.

“Esta noche las estaciones sísmicas en la isla han registrado el inicio de un proceso eruptivo”, dijo a la AFP García, que forma parte del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español presente en la isla canaria.

La vulcanóloga insistió en que “no hay ninguna manifestación visible, sólo instrumental”, debido a la profundidad en que tuvo lugar la erupción a más de 500 metros de la superficie.

“Esta noche ha habido una erupción volcánica, lo que no se sabe es en qué estadio, si es inicial y sólo está liberando gases, o si ya ha pasado a liberar magma también”, precisó Armas a la radio pública española.

La erupción “no se va a notar en la isla, está a cinco kilómetros y está a una profundidad de entre 600 y 1.200 metros, con lo cual es absolutamente imposible. Según nos cuentan, todo lo que sea de 600 metros para abajo es imposible que salga para fuera”, añadió el presidente del cabildo.

La erupción ha tenido lugar apenas dos días después que el sábado pasado se registrara el mayor sismo de los más de 9.000 ocurridos en los últimos meses en El Hierro con una magnitud de 4,3.

La isla se encuentra en nivel amarillo de alerta, de una escala de tres niveles, y la población mantiene su vida con normalidad, a excepción de una veintena de personas que fueron evacuadas de sus casas, situadas junto a zonas rocosas, para prevenir posibles desprendimientos.

Armas consideró que no será necesario tomar medidas adicionales de precaución en El Hierro, salvo el establecimiento de un perímetro de seguridad en el mar en torno al lugar donde se produjo la erupción.