El diputado José Miguel Ortiz dio a conocer una dramática realidad que relató a la Comisión Investigadora la pobladora de la aldea Santa Elena de Coronel, Clarisa Soledad Venegas, respecto de la situación que viven a más de un año del terremoto y maremoto que afectó al país. Asimismo, el legislador criticó la falta de eficiencia en torno al proceso de reconstrucción nacional.

Ortiz señaló que “Clarisa Venegas recalcó que pagan un arriendo a Forestal Arauco de 300 mil pesos mensuales por mantener la aldea en uno de sus terrenos, pese a que había un compromiso del municipio de Coronel por emprender dicho gasto. (También) dijo ante la Comisión que, frente a afirmaciones que señalaban que dicha situación era falsa, dejaron de pagar, con lo cual la deuda hoy bordea el millón y medio de pesos”.

Además informó que el contrato de arriendo vence en noviembre próximo, con lo cual los habitantes de la aldea están en la incertidumbre de si éste será renovado o si, simplemente, serán desalojados.

“(La pobladora) indicó que pese a las promesas del alcalde Leonidas Romero, de la ex intendenta y de, incluso, la ex Ministra Magdalena Matte, quien se reunió en una oportunidad con ellos y comprometió la compra del terreno, ello no ha ocurrido hasta la fecha. Reconoció que, efectivamente, el Serviu comenzó a abordar el tema, pero afirmó que Arauco, frente al nuevo escenario, estaría negociando con la autoridad un precio mayor a los 30 millones de pesos definidos originalmente”, expresó el parlamentario.

Ortiz recalcó que han podido detectar que en cada una de las aldeas de la Región del Bío-Bío hay problemas gravísimos. Planteó que la gente ha tenido una paciencia única para no hacer demandas públicas o movilizaciones, salvo Dichato, dado que han pasado un invierno crudo, con baños a distancia, sin luz en algunos casos.

Por último, Ortiz manifestó que “en cuanto a la investigación, la Comisión envió oficios a la Contraloría para que entregue algunos antecedentes respecto de la gestión de la ex intendenta, ya que la instancia decidió no convocar a nadie más, en circunstancias que resta tiempo para que concluya la convocatoria determinada por la Sala”.