Para los escolares puede sonar como un sueño: realizar su enseñanza media (secundaria) en apenas 1 año y, lo mejor de todo, aprender divirtiéndose mediante el uso de videojuegos.

Pero este sueño ya se ha hecho realidad dice Nolan Bushnell, fundador de la conocida compañía Atari y de la cadena de pizzas Chuck E. Cheese, quien esta semana anunció un nuevo sistema de enseñanza por computadora que podría revolucionar nuestra educación.

Bushnell, quien ha pasado los últimos 10 años trabajando en el proyecto, es un convencido de que el aprendizaje y las computadoras son una sociedad indispensable. Es más: sus resultados son tan buenos, que -según asegura- los niños pueden aprender hasta 10 veces más rápido que de la forma tradicional.

“Hemos estado en miles de clases y con más de 40 mil niños. Lo que hemos logrado es enseñarles hasta 10 veces más rápido. Creemos que cuando integremos esto dentro de los planes de aprendizaje podrán pasar la educación secundaria en menos de un año y, según prevemos, podremos hacer esto a fines de 2012″, anunció durante la Cloud Gaming Conference de Estados Unidos.

“Eso les dará un montón de tiempo para perseguir chicas y divertirse”, bromeó Bushnell.

Consultado respecto de la actual integración de los computadores en las salas de clases, el fundador de Atari advirtió que están desplegados de la forma equivocada, recoge GamesIndistry.biz.

“Si vas a una clase donde haya unos 30 niños de 5º año básico y todos tienen acceso a un computador, les garantizo que entre un 10 a un 15% de ellos no funcionan. Son pesadillas infectadas por virus. Incluso cuando una empresa tiene entre 30 a 40 computadores, administrar esos sistemas se vuelve una pesadilla”, describió

“Pero, ¿echar a perder ese computador significa que eres un niño malo? No. Sólo significa que eres curioso y que intrusear en el sistema es algo que va incorporado en nuestros genes”, reflexiona Bushnell.

Una forma de evitar este caos son los sistemas “en la nube”, donde el computador es sólo una terminal que accede a un sistema mayor, más fácil de administrar y reparar.

Finalmente, Bushnell hizo un lapidario diagnóstico de la educación pública estadounidense, que bien podría estarse refiriendo también a la de nuestro país.

“Nuestra educación pública es un desastre. Está creando una subclase de personas que erosionará los cimientos de nuestra sociedad. Los chicos que se ganaron la lotería por tener padres adinerados podrán sobrevivir, pues se ellos se asegurarán de ponerlos en escuelas privadas o en algo por el estilo. En tanto, los chicos que no se ganaron el premio simplemente terminarán en escuelas con profesores disfuncionales”.

Sin embargo, lejos de pretender reemplazar a los profesores, Bushnell asegura que las computadoras les beneficiarán también.

“Si logramos que un chico aprenda 2 veces más rápido, podremos también pagarle el doble a sus profesores. Creo que la educación es el asunto más importante que podemos atender para arreglar el mundo”, sentenció.