El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de violencia escolar, que busca regular y disminuir las rencillas entre los estudiantes de establecimientos educacionales.

La norma permite incluso que el ministerio del ramo sancione a las escuelas o liceos que no actúen oportunamente frente a situaciones de violencia, aplicando multas de hasta dos millones de pesos.

De esta forma la norma define el acoso escolar como toda agresión u hostigamiento reiterado que se haga dentro o fuera del establecimiento educacional, esto por parte de un grupo o un estudiante contra otro.

Un maltrato que se puede hacer en forma presencial o por medios tecnológicos, como es el caso de las redes sociales e internet, por lo que la ley también se hace cargo del ciberbullying.

Tema que destacó el Mandatario quien, además, hizo un balance de las denuncias que se han realizado durante este año.

El senador DC, Patricio Walker, destacó algunos alcances de la ley que va a favorecer la convivencia escolar.

La implementación de dichos cambios dependerá, según dijo la senadora Ena Von Baer, de los tiempos que maneje cada establecimiento educacional.

En cuanto a la responsabilidad de la comunidad, por ley, será obligación para alumnos, padres, apoderados, profesores y personal del colegio promover una buena convivencia y de haber casos de matonaje informar a las autoridades respectivas.

Si el establecimiento no actúa en forma oportuna, el ministerio de Educación puede incluso aplicar multas de hasta dos millones de pesos, las que se pueden duplicar en caso de reincidencia.