30 mil litros de petroleo se derramaron en la recién inaugurada Planta Pureo de Copec en la comuna de Calbuco, ante esto se evalúa el grado de contaminación ambiental que se produjo mientras vecinos del sector indican que el combustible habría llegado a zonas de extracción de mariscos.

Tal como informó La Radio, en la recién inaugurada Planta de almacenamiento de combustible se produjo el derrame de aproximadamente 30 mil litros, luego que una de las válvulas de las cañerías que llevan espuma a los estanques en caso de incendio fallara, vertiendo el combustible en la superficie.

El intendente de los Lagos, Juan Sebastián Montes, lamentó el hecho y señaló que la empresa es la responsable del daño ambiental que se habría producido en el derrame y también de tomar las medidas del caso para mitigar la contaminacion.

En tanto el director regional de la supertintendencia de electricidad y combustibles SEC, Manuel Cartagena, confirmó que de los 30 mil litros de petroleo derramado, un porcentaje escurrió hacia una laguna cercana al acceso de la Planta, donde se realizan trabajos de remoción de la tierra contaminada.

Por su parte el seremi del Medio Ambiente, Edgar Wilhem, aseguró que el derrame llego a través de un sistema de aguas lluvias hasta una planta acumuladora e indicó que estaría controlado.

El alcalde de Calbuco, Ruben Cárdenas, dijo que da la sensación de que no se entregó la información oportunamente como corresponde a una empresa seria y responsable, con el objetivo de no causar alarma pública.

Finalmente la empresa Copec sólo emitió un comunicado escrito donde esencialmente indica que la situación se encuentra acotada al interior de la planta y que sólo serían 10 mil litros y no 30 mil litros de combustible derramado, en tanto habitantes del sector aseguran que hubo contaminación de la poza pureo, zona utilizada por los pescadores artesanales para la extracción de mariscos.