Mejor educación, fin al lucro y desmunicipalización fueron los temas tratados en el primer plebiscito por la educación realizado en Chile, el cual congregó a cerca de 10 mil personas en Lota.

Mucho movimiento se vivió en la comuna carbonífera cuando se llevaba a cabo el primer plebiscito por la educación del país.

Cerca de 10 mil personas participaron de la consulta ciudadana que buscó identificar la opinión de los lotinos en cuanto a si quieren educación gratuita, de calidad y sin lucro; si las escuelas y liceos públicos del país deben ser financiados y administrados por el Estado; y si es importante una nueva Constitución para realizar los cambios que el país requiere, lo que fue confirmado con el 80% de aprobación.

El Alcalde, Jorge Venegas, invitó a otros Ediles a seguir el ejemplo de su comuna.

Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos agradeció el gesto del municipio, organizaciones sociales y el Colegio de Profesores en la realización de este referéndum, al que calificó positivamente.

José Hernández, Vicepresidente del Colegio de Profesores, indicó que es importante que tanto los estudiantes como los profesores y el resto de la comunidad se haga parte de instancias como éstas.

Para el primer plebiscito sobre educación se habilitaron alrededor de 100 mesas para las votaciones.

Todos los actores sociales y políticos que participaron en la organización valoraron un futuro cambio constitucional que adhiera a los plebiscitos la calidad de ser vinculante.