A pesar de sus difíciles accesos, enumeradores del INE llegaron hasta los territorios insulares para cuantificar el número de viviendas y habitantes, para conocer los recursos que deben destinarse para estos lugares.

La Directora Regional del INE, Lorena Villa, señaló que a pesar de las dificultades de acceso que presenta el territorio insular, los resultados han sido positivos y en el tiempo contemplado para ello.

Asimismo, destacó que “la última semana de septiembre o la primera de octubre se realizará el levantamiento del Precenso en la Isla Santa María, ocasión en la que los funcionarios del INE llevarán a cabo el proceso en dos días, ante la dispersión geográfica de la isla y la gran cantidad de viviendas”.

Lorena Villa explicó que el difícil acceso a las islas -mediante transporte aéreo y marítimo- junto a las adversas condiciones climáticas, no fueron impedimento para que se pudieran precensar estos territorios insulares, en especial porque las viviendas en la Isla Mocha se encuentran muy aisladas entre sí, pero los enumeradores del INE con apoyo del Delegado Municipal de Lebu para la Isla Mocha, Carlos Herrera; y del Subjefe Comunal Fernando Sanhueza, lograron precensarla en un 100 por ciento.

“Debido a que las islas son consideradas sectores rurales, los enumeradores del INE utilizaron equipos PDA que contienen un GPS para ubicar y georreferenciar las viviendas emplazadas en sectores apartados, quedando toda la información registrada en este medio electrónico”, explicó la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas de la Región del Bío-Bío.

Por su parte, el Encargado de Operaciones del Precenso en la Provincia de Arauco, Javier Chamorro, señaló que “tuvimos una gran recepción de parte los habitantes de la Isla Mocha y funcionarios de Carabineros, quienes facilitaron el acceso a de los enumeradores del INE para realizar el Precenso en forma exitosa”.

La Isla Mocha está ubicada a 34 kilómetros de Tirúa, en la Provincia de Arauco, distante a 202 kilómetros de Concepción. Posee una superficie de 5.200 hectáreas, con una extensión de 14 kilómetros y un ancho promedio de 6 kilómetros.

En tanto, la Isla Quiriquina posee un perímetro muy alargado, con una extensión de 5.556 metros, con un ancho promedio de 1.500 metros y con altitudes que no superan los 130 metros.