El Ministerio de Hacienda autorizó a la Municipalidad de Alto Hospicio a realizar una operación de leasing bancario por 2500 millones de pesos para el financiamiento del edificio consistorial.

Con la visación se cumplirán los plazos de construcción trazados por el alcalde Ramón Galleguillos y que busca que las obras de las nuevas dependencias se inicien en el 2012, ya que el diseño se encuentra absolutamente finiquitado.

La máxima autoridad se mostró satisfecha con la determinación del Ministerio de Hacienda. “Este es un notición para nosotros, ya que por fin y después de tanta espera, podremos ver contratada en la realidad una de nuestras máximas aspiraciones y que es contar con nuevas dependencias para entregarle un servicio apropiado, cómodo y con infraestructura digna para la comunidad y los empleados que se desempeñan en el municipio”, afirmó.

“Con la visación del leasing, cuando tengamos el financiamiento definitivo y esté la obra levantada, podremos decir que en ocho años de labor municipal, tenemos un moderno edificio consistorial lo que viene a refrendar que en la Municipalidad de Alto Hospicio no hemos estado perdiendo el tiempo, sino que trabajamos para concretar todos nuestros proyectos”, subrayó el Edil.

El leasing fue aprobado tras el análisis de los antecedentes financieros de la casa consistorial, lo que le permite contratar la operación bancaria. A partir de ahora se iniciará el proceso de licitación de la entidad que aportará los recursos para la construcción de las dependencias, trabajos que no debieran sobrepasar el 2012.

En paralelo, se gestionarán recursos ante el Gobierno Regional lo que permitiría amortizar la deuda que adquirirá el municipio, fondos que ya habían sido comprometidos con antelación.

El proyecto considera un edificio de hormigón armado de más de 4 mil metros cuadrados, dividido en cuatro pisos, donde funcionarán la totalidad de las dependencias y departamentos de la Municipalidad de Alto Hospicio. Además, figuran las instalaciones para el Juzgado de Policía Local, pero éstas últimas serán financiadas con recursos de la Subdere.

Las instalaciones que estarán emplazadas en la Avenida Ramón Pérez, entre las calles Chaca y Los Tamarugos, tiene contempladas las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Tránsito en el primer piso, con el objetivo de facilitar el acceso del público.

En el resto de los pisos, se distribuirán las otras direcciones, entre ellas, Finanzas, Control, Planificación Comunal, Obras Municipales, Administración, Jurídico, Relaciones Públicas, Servicios Traspasados, Secretaría Municipal, Alcaldía, entre otras unidades que operan en el municipio. Además, se contemplan estacionamientos y patios interiores.

Galleguillos explicó que el edificio ha sido pensado en una línea arquitectónica simple, que facilite el trabajo municipal y el acceso de la gran cantidad de usuarios que concurren diariamente a la casa consistorial.

“Espero terminar mi segundo período alcaldicio con casa nueva. Este fue un compromiso que asumí cuando tomé el mando de la comuna en el 2004 y los resultados podrán estar a la vista en pocos meses. Que se visara el leasing y ahora obtener el financiamiento bancario, donde sabemos que hay varias instituciones interesadas en participar en el proceso, es un hito para nosotros, una muestra de que este municipio es ordenado, disciplinado y que cumple sus compromisos”, indicó.

“Somos la casa consistorial más joven de la región, sin embargo, gracias al trabajo del equipo municipal, de los concejales, del esfuerzo de la comunidad y del liderazgo de este alcalde, hemos ido cumpliendo nuestras metas. Ninguno de mis críticos más tenaces o de esos agoreros que critican por criticar, podrían decir lo contrario”, concluyó Galleguillos.

Edificio Consistorial | RRPP

Edificio Consistorial | RRPP